Estamos a unas cuantas semanas para que comiencen nuestras fiestas y no podríamos estar mas felices!. Sabemos que entre comida y emociones es muy fácil que rompamos nuestros límites consumiendo alimentos sólo por convivencia social. La buena noticia es que ¡CLARO! que podemos disfrutar de nuestros bocadillos favoritos cuidando no llegar a los excesos.
Aquí te dejo algunos tips que puedes aplicar para encontrar el balance perfecto entre disfrutar de esos platillos típicos y al mismo tiempo cuidar de tu salud:
1. Incluye buena porción de vegetales en tus platillos
Las verduras te darán saciedad y evitarán el estreñimiento usual que suele aparecer en estas fechas. Puedes incluirlas en ensaladas, asadas o a la parrilla.
2. Convierte tus platillos favoritos en una versión más healthy
Sustituye los ingredientes de alguna receta por algo más saludable. Los pequeños cambios en los ingredientes mejoran la composición de calorías y de nutrientes. Por ejemplo:
- Postre de manzana: Prefiere elegir whip cream light (crema chantilly), evita agregar o sólo agregar pocos bombones y opta por coco sin azúcar.
- Cocción de tus proteínas: Optar por cocinar tus proteínas asadas, a la parrilla y cuida el aceite que utilizas para prepararlas. Compra cortes magros y si consumes pollo prefiere la pechuga y sin piel. Retira la típica grasa visible de cualquier carne.
- Bebidas: Intenta que tus bebidas sean endulzadas con stevia o monkfruit, SIN AZÚCAR. Prefiere refresco zero o light o Sparkling Water sin azúcar.
3. Cuidado con cuántas veces sirves un platillo
El que tengas disponible mucha comida no es igual a que tengas que consumir todo o lo máximo posible. Identifica tus señales de saciedad e intenta servirte sólo una vez o sólo si presentas realmente hambre.
4. Disfruta de la comida en porciones
Si deseas consumir ese pastel de chocolate o esas galletas, intenta consumir una porción pequeña y sirve tu postre en un plato pequeño. Quitas el antojo y así ¡disfrutas!
5. Utiliza platos pequeños
Entre más grande es un plato, más es la idea inconsciente de “comer más” por llenar todo el plato. Cuida que tu plato sea el habitual y al menos que la mitad incluya vegetales.
6. Ten en cuenta tus carbohidratos del día
Intenta no combinar carbohidratos, ejemplo: no agregar a tu plato puré de papa y spaghetti. Intenta elegir sólo una opción de carbohidrato.
7. Intenta mantenerte activa
Realiza actividades en familia que involucren esfuerzo físico, disfruta de paseos a caminata o juegos que involucren energía. ¡Si nos mantenemos activas, es un PLUS!
8. Comparte esos regalos
Si te regalan dulces, chocolates, galletas o panecillos, comparte para evitar que tú los consumas todos. O consume con moderación y cuida la frecuencia. Recuerda: si tenemos las cosas a la vista es más fácil que las consumamos todo.
9. ¡Cuidado con el alcohol!
Prefiere bebidas alcohólicas light o bajas en calorías. No te excedas en una cantidad de 3 por ocasión.
Siguiendo estos tips podrás disfrutar de las festividades sin descuidar tu salud. Recuerda que lo importante es encontrar el balance y disfrutar de la compañía y la comida sin excesos.
¿Tienes algún otro tip que quieras compartir?